¿Por qué tomás fotografías?

«Aprender a contar historias«, esa es la frase que hizo que me interesara en el curso al que estoy asistiendo en Madrid.

Claro que cuando uno lee la descripción del curso, el detalle de los contenidos, etc., lo hace con ojos soñadores y todo suena muy bello y romántico. Pero a la hora de la práctica puede resultar en una montaña rusa de emociones que puede pasar de la euforia al llanto en un par de imágenes.

Creo que hoy estoy escribiendo este post porque hay algo que me ha llamado la atención, revisando las tareas hechas hasta ahora, me he dado cuenta que aunque las fotos han cumplido con los objetivos propuestos, son, casi sin lugar a dudas, de las peores fotografías que he sacado (si, si, de las peores).

Las últimas 3 tareas han sido las más interesantes a mi punto de vista: contar una película, un libro y una canción en 10 fotos.

Así pasé de caminar las calles de Madrid pensando cómo emular la película Antes del Amanecer, a confeccionar un hacha para Fer que tuvo a bien ponerse en la piel de Rodion Raskolnikov para Crimen y Castigo, y ahora me encuentro aprendiendo sobre Doble Exposición para representar True Colors de Cyndi Louper.

Claro que me he divertido en el transcurso de algunas de las tareas, en otras, debo decir, todo lo contrario. El proceso de pensarlas y analizarlas es la parte más enriquecedora, y sí que ha venido bien hacer el ejercicio de pensar en una secuencia de fotos que tengan un hilo conductor.

Pero a su vez te hace reflexionar sobre lo que vendrá después, cuando el curso finalice y ya no haya más tareas por cumplir. Te hace plantearte una pregunta que en primera instancia resulta despreocupada y sin grandes repercusiones, pero que analizada en profundidad y con introspección, puede resultar en una resolución de la mayor importancia:

¿Por qué tomás fotografías?

Ah! Que pregunta más inocente; simple y complicada a la vez.

¿Cuántos de ustedes se han planteado seria, concreta y honestamente esta pregunta? No hablo de sacar fotos con el celular, de un cumpleaños o de los nenes en la playa. Le estoy hablando a aquellos que se han tomado la fotografía en serio, y que sienten esa necesidad de decir algo con la cámara.

Este curso hace que me lo pregunte casi a diario. Y en vistas de planificar el proyecto de final de cursada aún más. Ya he mencionado la montaña rusa de emociones ¿no?

Hoy me siento lejos de encontrar una respuesta definitiva, y espero honestamente no haber conflictuado innecesariamente a otros que estén en la misma situación, simplemente estoy haciendo un poco de catarsis y le dejo la pregunta planteada a quien se haya detenido a leer mis desvaríos de esta tarde… vos que estás leyendo ¿por qué tomas fotografías?

 

 

Una respuesta a “¿Por qué tomás fotografías?

Add yours

  1. Mi experiencia con la fotografía va de la mano de mi experiencia con la naturaleza y los viajes.
    He descubierto una gran pasión por descubrir la naturaleza y los viajes, he tenido experiencias que me han llenado muchísimo, y la fotografía al principio era un medio de inmortalizar estas experiencias.
    Ahora para mí la fotografía ya no es sólo un medio, si no un fin en sí misma.
    Muchas veces programo mis paseos y escapadas en función de las fotos que puedo llegar a sacar.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑